Las principales empresas eléctricas del país expresaron su preocupación por lo que a su juicio es una excesiva judicialización de las iniciativas energéticas.

En una reunión indicaron que el desarrollo de proyectos en el sector se enfrenta al cada más vez más creciente empoderamiento ciudadano.

El auditorio de la Sofofa fue el lugar escogido por altos ejecutivos de las empresas energéticas y empresarios para expresar su visión con respecto a la política energética del país.

Para el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, Chile presenta condiciones atractivas para el mercado, sin embargo afirmó que la principal problemática radica en el contexto “antimercado” de las organizaciones medioambientalistas.

Larraín Matte afirmó que esta ciudadanía está cada más empoderada, por lo que el sector empresarial se enfrenta a los riesgos del purismo y el populismo.

El gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, afirmó que sin energía no hay desarrollo. Precisó que nuestro país presenta una incertidumbre a corto plazo debido a la lentitud para obtener permisos energéticos.

El ejecutivo apuntó además a 4 barreras que a su juicio deben ser superadas para el desarrollo, tales como la fragilidad en las líneas de transmisión, la excesiva demora en los permisos, la judicialización de los procesos y la fuerte oposición social.

En la instancia también participó el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, quien afirmó que los dichos de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sobre Central Castilla, son una gran verdad, ya que los permisos que está entregando la institucionalidad se han debilitado.

Joaquín Galindo fue designado a fines de abril como el nuevo presidente del directorio del megaproyecto HidroAysén, tras la renuncia de Antonio Albarrán Ruiz-Clavijo en marzo.