Desde la emisión de su primer capítulo, la teleserie de Canal 13 “Soltera Otra Vez” se transformó en un éxito de audiencia y tema de discusión recurrente en las redes sociales. Pero, ¿dónde radica el fenómeno?
Según explican en el portal económico Pulso.cl, la clave estuvo en que antes de escribir la historia, crear los personajes, elegir a los actores y definir las locaciones, se realizaron estudios de mercado y comportamiento social. Cosa que por primera vez se ha hecho con una telenovela nacional.
Por eso no es raro que tantos se sientan identificados con los personajes del programa, pues fueron hechos “a la medida de lo que son los chilenos hoy”, señalan en el medio de comunicación.
“La teleserie muestra a un tipo de chileno que los estudios sociológicos y de marketing también están configurando. Lo dijo la encuesta Casen y ahora lo confirman el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD), (…) y el último estudio Chilescopio que se acaba de dar a conocer: los chilenos están mayoritariamente satisfechos con sus vidas. Básicamente porque por la vía del consumo han logrado acceder a nuevas experiencias de vida, más confort y más goce, justificado para muchos por el sacrificio que hacen a diario trabajando” indican en Pulso.cl.
En este sentido, explican que los últimos estudios al respecto, indican que el chileno ya no es el mismo de hace 10 años, y eso se ve reflejado en la teleserie. Las nuevas definiciones de segmentos socioeconómicos presentados por la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM Chile), demuestran que las clases sociales ya no son las de antaño, por ejemplo antes era impensado encontrar a alguien con computador en el segmento E (el más bajo), y hoy un 15% de este grupo tiene uno. Y es que con el acceso al crédito, los segmentos más bajos están mucho más equipados y tienen mayor acceso a la información a través de la tecnología.
Asimismo, el nuevo perfil del chileno promedio, muestra que no es una persona arribista, sino que es alguien que aspira a más para tener una vida placentera y con más tiempo libre. “Una dueña de casa C3 no quiere levantarse dos horas antes a lavar la ropa y dejarla colgando y no alcanzar a ver a sus hijos en ningún minuto y si la capacidad de crédito le permite acceder a una lavadora con secadora, probablemente va a tratar de tenerla, aunque sea un bien ABC1. Pero no porque quiera parecer una ABC1, es porque quiere tiempo”, explica Claudia Scherman, gerente de estudios en Lado Humano y directora adjunta de AIM, citada por el portal mencionado.
Por eso, en “Soltera Otra Vez” no se muestran sólo personas con mucho dinero que viven en mansiones, sino que a individuos comunes y corrientes, mujeres y hombres que quieren divertirse, buscan espacios de distracción y tienen los mismos problemas que muchos compatriotas.
Precisamente, estas situaciones graficadas en la exitosa comedia romántica no fueron al azar, sino que el resultado de “una planificación que buscó con intencionalidad acercarse a la gente y a su estilo de vida hoy”, indican.
“Esta es la teleserie donde han tenido más valor los estudios que se hicieron sobre ella. Originalmente se compró un producto argentino que se llamaba “Ciega a citas” y que no nos volvía locos. Y cuando hicimos focus, a la gente tampoco la volvió muy loca. Pero la gente empezó a hablar sobre lo que significaba quedarse soltera a los 35 en los días de hoy, sobre los pasteles y sobre todo lo que tiene la teleserie y lo que era verse. Entonces dijimos ‘botemos este producto a la basura y armemos uno nuevo’”, señaló Herbal Abreu, director de la teleserie.
“Y verse tiene que ver con una persona que tiene problema para pagar las cuentas, que anda en Transantiago o tiene un auto que se queda en pana o es chico, que tiene amigos de todas las clases sociales: con plata y sin plata. Aliro (el profesor) de hecho, en un capítulo abre una cuenta y la mira con desesperación cuando ve que tiene $45.000. Cuando apareció esa escena se produjo al tiro una reacción en Twitter, porque la gente se sintió al lado de él. Eso no es casual, buscamos que fuera así. Buscamos estar cerca y para eso se hicieron estudios de cómo vive la clase media, qué tipo de casas y de autos tiene, etc” agregó.