El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, presentó una demanda colectiva contra el Banco BBVA por contener cláusulas abusivas en uno de sus contratos modificando unilateralmente las condiciones pactadas.
La acción judicial, que fue declarada admisible por el 30 Juzgado Civil de Santiago, se originó luego que el banco informara a sus clientes, a través de una carta, que a partir de 2013, el 1 de enero de cada año, todas las comisiones asociadas a planes de cuenta corriente aumentarán en un 3%. De esta forma, se dio por entendido que el consumidor aceptaba las nuevas condiciones si a partir del 1 de marzo de 2012 efectuaba giros, compras, pagos, transferencias o utilizaba sus líneas de crédito.
Tras esta comunicación y la recepción de reclamos, el Sernac constató que BBVA está intentando aplicar una cláusula que, a juicio del Servicio, es claramente abusiva, pues permite realizar cambios unilaterales. Pese a que se inició una mediación colectiva exigiendo el ajuste, la empresa persistió en su conducta, por lo que deberá responder ante la Justicia.
El Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, señaló que “el Sernac siempre hace el esfuerzo de buscar soluciones mediadoras porque lo consideramos el camino más rápido y eficiente. No obstante, cuando una empresa no entrega soluciones adecuadas para los consumidores en esa instancia, debe responder ante los Tribunales”.
La autoridad explicó que la demanda colectiva se justifica, ya que el Banco comunicó a los clientes alzas de comisiones no consentidas, injustificadas y que implican cambios unilaterales en sus contratos. A su criterio, dicha acción resultaba imposible en el escenario previo a la entrada en vigencia del Sernac, pues la ley lo prohibía, ni tampoco con las nuevas normas que establecen el pacto de la estructura de costo en el contrato, más el respeto del mismo.
Peribonio, subrayó que “las instituciones financieras deben entender que hoy existe un nuevo escenario, con consumidores más informados y nuevos derechos. Gracias a la nueva institucionalidad, el Sernac monitorea su estricto cumplimiento, lo que seguiremos haciendo en todos los casos”.
Por otra parte, recordó a los consumidores que las empresas financieras no pueden cambiar las reglas establecidas en los contratos sin su consentimiento expreso y que, en ningún caso, el silencio o el sólo uso de la línea de crédito, constituye aceptación de nuevas condiciones.