La empresa Metro retrasará la apertura en la Línea 1 los domingos, desde el próximo mes hasta febrero de 2013, por la implementación de pilotaje automático y aire acondicionado en trenes. Usuarios no quedaron contentos, sin embargo la mayoría coincidió en que si es por mejoras que beneficiarán a todos los pasajeros, no queda más que acostumbrarse a la medida.
El gerente comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Álvaro Caballero, anunció que retrasarán -en 1 y dos horas- el inicio del servicio de Línea 1 durante los domingos. Así, desde el 09 de septiembre hasta el 31 de diciembre, las estaciones se abrirán a las 9.00 horas y entre enero y febrero de 2013, empezarán a operar a las 10.00 de la mañana.
La iniciativa se debe a la necesidad de probar el nuevo equipamiento anunciado previamente por la empresa de transporte, que considera el sistema de pilotaje automático CBTC -que permitirá una frecuencia entre trenes menor a 100 segundos en la línea en que aplica el retraso de la apertura- y los 14 nuevos trenes con aire acondicionado, que ingresarán a la operación a partir de octubre.
Con respecto a los efectos que puede causar en los usuarios la medida, Caballero explicó que se está generando la coordinacióin con Transantiago, en términos de los recorridos de buses, precisamente para efectos de ese horario.
En términos prácticos, lo que sucederá es que -por ejemplo- una persona que venga en la Línea 2 y se baje en Los Héroes, lo que va a hacer es que en vez de combinar con el Metro, va a combinar con un bus, precisó el gerente comercial de Metro.
No obstante, los usuarios se mostraron descontentos ante el retraso en el funcionamiento de la Línea 1. Sin embargo, la mayoría coincidió en que si es por mejoras que beneficiarán a todos los pasajeros, no queda más que acostumbrarse al nuevo horario.
Metro justificó su anuncio, dando a conocer que no es posible realizar las pruebas sólo en la noche, porque en ese horario también debe hacerse el mantenimiento habitual del servicio.
Es por esto, que la empresa determinó retrasar la apertura de la línea, en el periodo señalado, puesto que es cuando se produce el menor impacto en los tiempos de viaje de las personas, ya que en ese período se moviliza alrededor del 0,2 porciento de la gente que se mueve en una jornada laboral.