Junto con la llegada del iPhone 5, el prácticamente confirmado lanzamiento de un televisor por parte de Apple, hasta ahora denominado iTV, es uno de los productos más esperados de la compañía para fines de este año.
Sin embargo frente a competidores tan consolidados como Sony, Samsung, Philips o LG, muchos se preguntan cuál será la killer app o aplicación ganadora que le permitirá a Apple salir a la conquista de un mercado donde será una recién llegada.
Quizá no se trate de una aplicación sino de una funcionalidad, y una que ha sido el anhelo de las audiencias desde los albores de la televisión: la capacidad de evitar automáticamente los comerciales tanto de radio como de televisión.
Esto en base a un registro que la revista Forbes descubrió en la oficina de patentes de EEUU, específicamente el número 8.249.497, bajo el cual se concedió este martes a Apple propiedad sobre un sistema para “adelantar contenidos no deseados”.
Textualmente, la patente describe:
“Se proveerán métodos y sistemas para cambiar entre dos transmisiones de forma sutil, sean transmisiones de radio o tv, o desde una biblioteca local. Cuando el dispositivo determine que el contenido no es del interés del usuario, podrá cambiar desde la transmisión a un contenido local almacenado. Éste estará relacionado a lo que estaba viendo, para asegurar la continuidad en la experiencia de audio o video. El dispositivo también podrá dejar el contenido local y volver a la transmisión cuando esta vuelva a ser de interés del usuario“.
Es decir, el iTV sería capaz de detectar cuando empiecen los comerciales -u otro contenido que no sea de interés del televidente- y poner otros contenidos relacionados mientras duren, y todo de una forma que no sea brusca. Algo que seguramente es la panacea de todo televito, pero que también podría poner en pie de guerra a Apple con la industria del entretenimiento, quienes aún no han reaccionado ante esta intrigante posibilidad.