Finalizó la inscripción de candidatos a alcaldes y concejales para las próximas elecciones municipales a realizarse en octubre próximo. Hubo atrasados de última hora y desde el Servel regional dijeron estar preparados para asumir el desafío del voto voluntario a implementarse para estos comicios.
A sólo meses de las elecciones municipales este lunes 30 de julio concluyó el plazo para inscribir a los candidatos, por lo que ya se espera que comiencen las campañas.
El subdirector del Servicio Electoral en la región del Bío Bío, Luis Cifuentes, contó que durante la tarde del lunes ya se habían recepcionado más de 74 solicitudes de candidaturas.
Pero luego vienen las ratificaciones, el director regional debe aceptar o rachazar las candidaturas y todo debería hacerse público entre el 8 y el 12 de agosto.
Luego de eso, los candidatos tienen 5 días para los reclamos y descargos correspondientes.
Pero este año es especial, por primera vez el voto será voluntario y la inscripción ya pasó a ser automática para todos quienes cumplen la mayoría de edad, por lo mismo eso representa desafíos para el Servel, especialmente por el aumento del padrón electoral.
Se indicó además que desde estas elecciones las mesas serán mixtas y hay que estar atento, porque los primeros días de octubre saldrán las nóminas de quienes deberán asumir el rol de vocales de mesa.