Con un tanto de la artillera Cristiane, la selección femenina de fútbol de Brasil derrotó 1-0 a Nueva Zelanda, este sábado en Cardiff, en partido de la segunda jornada del grupo E de Londres-2012, acercándose a los cuartos de final.

Cristiane, quien esta vez jugó desde el arranque, anotó en el minuto 86, estirando su cuenta personal a 12 goles en competiciones olímpicas (récord).

“Nueva Zelanda tiene un muy buen equipo, muy organizado. Es difícil crear ocasiones ante ellas. Lo sabíamos, pero nadie dijo que los partidos en los Juegos iba a ser fáciles”, afirmó la goleadora.

Las brasileñas, dos veces plata en las últimas ediciones olímpicas, generaron más peligro y estuvieron cerca de marcar en varias oportunidades, pero las buenas intervenciones de la portera Jenny Bindon y la falta de puntería les impidió desatar otro festival de goles.

Con este triunfo, sumado a la goleada 5-0 ante Camerún en el estreno, las auriverdes quedan primeras de la llave con seis puntos, seguidas con tres por Gran Bretaña, que juega en segundo turno frente a las africanas, al cierre de la segunda fecha.

En caso de triunfo de las británicas o empate, las Meninas sellarán automáticamente su boleto para cuartos de final.

El partido tuvo un sabor especial para la volante Formiga, única futbolista en participar en las cinco ediciones del torneo femenino desde su inclusión en el programa olímpico en Atlanta-1996, al convertirse este sábado en centenaria con la Seleçao.

Cuando jugaba “no estaba pensando en eso. Estaba concentrada en ganar el partido. Estoy orgullosa de alcanzar los 100 partidos con Brasil, pero mi cabeza está centrada únicamente en ganar la medalla de oro”, dijo la volante.

Brasil salió desde el inicio al ataque y a los 6 minutos ya generó su primera acción clara con un remate de Francielle que paró bien la portera Bindon, tras una triangulación entre Marta y Fabiana.

“Fue difícil. Sabíamos que ellas necesitaban ganar y jugaron el partido como una final. Creamos muchas chances y, afortunadamente, la última entró. Ahora estoy contenta porque esto nos da envión para enfrentar a Gran Bretaña”, contó Marta.

Cristiane volvió a probar las manos de Bindon (15), hasta que sobre el final (43) Brasil ya merecía la victoria, con una doble acción de riesgo: Formiga desvió un fuerte remate que quedó flotando en el área y luego Bindon contuvo un cabezazo de Renata Costa.

En el segundo capítulo las acciones volvieron a mostrar a Brasil atacando, aunque con el correr de los minutos fue perdiendo claridad e ímpetu, hasta que Cristiane, la eterna goleadora, rescató a la Seleçao y la puso en las puertas de los cuartos de final con su tanto.

Los dos primeros de cada uno de los tres grupos y los dos mejores terceros avanzan a los cuartos, por lo que parece casi imposible que Brasil no siga camino a la conquista de su primera medalla dorada, tras las frustraciones en las finales con EEUU en Atenas-2004 y Pekín-2008.

En su última presentación de primera fase de grupo E, las Meninas chocarán con Gran Bretaña, en un duelo que seguramente definirá el ganador de la zona y le asignará un rival hipotéticamente más cómodo en cuartos.