La investigación y el proceso después del arresto el viernes en Brasil de tres sospechosos de la muerte de dos militares franceses en Guayana a fines de junio, “corresponde a la cooperación” judicial entre Francia y Brasil, destacó el sábado la ministra francesa de la Justicia, Christiane Taubira.
La ministra dijo haberse enterado “con satisfacción del arresto en Brasil de los principales sospechosos en la emboscada que costó la vida a los dos militares franceses en el sitio aurífero clandestino de Dorlin el 27 de junio”.
“Los hechos de la investigación y el proceso que debe intervenir corresponden ahora a la cooperación entre las autoridades judiciales francesas y brasileñas para que estos hechos graves puedan tener una respuesta penal apropiada”, explicó.
El principal sospechoso en la muerte de los dos militares franceses el 27 de junio durante una operación contra los buscadores de oro clandestinos en Guayana, y dos de sus presuntos cómplices, fueron detenidos el viernes en el norte de Brasil, según fuentes policiales.
Según los medios brasileños, el principal sospechoso es Manoel Ferreira Moura, alias “Manoelzinho”, un brasileño de 25 años jefe de un banda que dirigía un sitio aurífero clandestino en Dorlin, a 60 kilómetros de Maripasoula, que los militares franceses trataban de controlar cuando fueron abatidos.