Del martes 24 de julio al domingo 19 de agosto tres importantes artistas del video arte en Brasil exhiben en Matucana 100. Elegidos por la artista visual Bárbara Palomino, establecen tres narrativas basadas en la performace y la irrupción del cuerpo en el espacio público.
Nuestro cuarto invitado internacional es Brasil en el ciclo de video/arte internacional en Galeria Concreta. La artista visual Bárbara Palomino eligió a tres exponentes pertenecientes a la nueva generación de artistas que trabajan con el formato del video en la escena contemporánea. Los artistas Wagner Morales, Ricardo Iazzetta y Darcéu Maués estarán presentes en este nuevo formato de galería la cual se planteó exclusivamente para el video arte.
El ciclo anterior de video mexicano, propuso una serie de revisiones en torno a la escultura en el espacio público, en el caso de Brasil se propone la instalación del cuerpo y sus acciones en contextos fuera y dentro de la ciudad.
Seven graces for a boy, Wagner Morales | 8’47 | 2008 | Argentina, França | Mini DV
El artista Wagner Morales conoció en una residencia en Palais de Tokyo a Koki Tanaka, un dia Koki le pregunto a Wagner: “por qué no tratas de hacer un vídeo que pueda disfrutar o causarle gracia a un niño? . Seven graces for a boy surgió de ese comentario. En este vídeo, lo que vemos son siete acciones performáticas, inspiradas en el trabajo del propio Koki, pero ahora convertido en actor que desempeña divertidos y extraños juegos que además de causar gracia, producen extrañamiento.
Várzea, Ricardo Iazzetta y Estúdio Bijari | 9’17’ | 2006 | São Paulo, Brasil
Un relato de futbol se escucha como telón de fondo; en la imagen, un grupo de jugadores corren por las calles de Sao Paulo sin parar, convirtiendo a la ciudad en una explanada o várzea. Creación del artista Ricardo Iazzetta y Estudio Bijari, este “partido” se transforma en una danza ciudadana, los jugadores como bailarines, y las calles como campo de juego, se conjugan para crear esta interesante narrativa.
“…Feito poeira ao vento…”, Dircéu Maués | 3’30 | 2006 | Brasil
Una feria libre es filmada en 360 grados a través de cámaras artesanales pinoles (rudimentaria técnica de cajas oscuras construidas a partir de cajas de fósforos). Desde el inicio de la feria hasta su desocupación, se filma este frenético movimiento que se asemeja al ciclo de las mareas, por medio de la artesanal captación de esta tecnología, congelada en el tiempo al igual que la feria libre.
La exhibición estará abierta desde el martes 24 de julio hasta el domingo 19 de agosto (de martes a domingo de 11 a 22 hrs. Entrada liberada).