La nave de carga rusa Progress, que se había separado de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) para efectuar pruebas sobre estos procedimientos, no logró acoplarse nuevamente tras un desperfecto técnico, dijeron el martes la NASA y las autoridades rusas.
“El acoplamiento del carguero ruso Progress 47 a la ISS fue postergado debido a un aparente fallo del nuevo sistema de atraque Kurs-Na”, indicó la agencia espacial estadounidense en su sitio de Internet.
Un portavoz del centro ruso de control de vuelos espaciales (TSOUP) confirmó a la AFP que la nave de carga Progress M-15M (según la clasificación rusa) no había conseguido acoplarse nuevamente a la estación, sin dar más detalles.
Según la NASA, la nave se encuentra ahora a una distancia segura de la ISS y un nuevo intento de conexión tendrá lugar en los próximos días, probablemente el sábado o el domingo.
“De esta posición, una vez comprendidas las causas del fracaso, la nave de carga puede hacer otro intento de acercamiento a la estación”, dijo la NASA.
La nave de carga Progress se desprendió de la Estación Espacial Internacional el domingo para llevar a cabo pruebas destinadas a facilitar los procedimientos de acoplamiento de este tipo de naves a la ISS en el futuro.
Actualmente se encuentran a bordo de la ISS seis astronautas estadounidenses, rusos y japoneses.
Rusia ha sufrido en poco más de un año una serie de fracasos en el sector espacial que provocaron la pérdida de varios satélites y otros artefactos, principalmente otra nave de carga que debía abastecer a la Estación Espacial Internacional.