La policía de la provincia argentina de Santa Cruz (sur), bastión de la presidenta Cristina Kirchner, levantó este domingo una huelga que sostuvo durante veinte días tras acordar con el gobierno del distrito un aumento salarial, informó un portavoz de la fuerza.
“Se ha resuelto el conflicto, se firmará un acta acuerdo y luego se notificará por decreto”, anunció el policía Mario Monsalvo, partícipe de la negociaciación que concluyó la madrugada del domingo.
El martes pasado el gobierno federal había ordenado el envío a la provincia de fuerzas de la Gendarmería (policía militarizada) para garantizar la seguridad luego de que comerciantes de las principales ciudades comenzaran a cerrar sus puertas por temor a los robos.
El gobernador provincial, Daniel Peralta, otorgó un aumento salarial que eleva el ingreso de un agente recién ingresado a la fuerza de 5.500 pesos (1.100 dólares) a 7.000 pesos (1.400 dólares) y se comprometió a archivar los sumarios contra los agentes que se plegaron a la protesta, según cita la prensa local.
Cientos de policías participaron del acuartelamiento en toda la provincia y un grupo de ellos había montado tiendas de campaña junto a sus familias frente a la jefatura de la fuerza en la capital provincial, Río Gallegos (2.700 km al sur de Buenos Aires).
La policía de Santa Cruz cuenta con unos 4.700 efectivos en una provincia con 272.500 habitantes, la menos poblada del país, con 1,11 habitantes por kilómetro cuadrado.