El Gobierno realizó la presentación sobre contratos especiales de operación del litio. En la ocasión el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, enfatizó que Chile debe ser el líder exportador del mineral de aquí a 20 años, mientras que el Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, acotó que la discusión debe pasar primero por el Congreso.
Wagner presentó este miércoles el Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL), el cual permite la exploración y explotación de sólo 100.000 toneladas métricas de litio metálico por 20 años.
Uno de los objetivos, según señaló el Subsecretario, es lograr mayor participación de Chile en el mercado internacional, motivando a las empresas a que participen en la licitación.
Ante las críticas de los opositores a la explotación del litio por multinacionales, el subsecretario Wagner aclaró que el Estado sigue siendo el dueño del mineral, y que en los salares de Chile existe al menos el 25% de las reservas de litio del mundo.
Al respecto, Raimundo Espinoza fue enfático al señalar que, sea nacional o transnacional quien se adjudique el concurso de licitación, el Gobierno que llegue puede declarar desiertas las bases, más aún cuando la discusión sobre el metal aún no llega al Congreso.
Finalmente, Gustavo Lagos, profesor del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad Católica, le quitó presión a la discusión respecto a que el futuro del litio puede ser fundamental para el país, sobre todo, por uso del metal en tecnologías aplicadas, pero aclaró que para que se transforme en el principal ingreso económico de Chile pasaran más de 3 décadas.
Por esto, indicó, se debe ampliar el debate a un tema más técnico.
En cuanto a los porcentajes de participación en el mundo, Chile tiene el 40% de producción, sobre Australia.