Como “Pablito” fue bautizado el fósil de tiburón de agua dulce más pequeño conocido hasta ahora, el que tiene un tamaño similar al de una moneda. Consiste en un ejemplar de alrededor de 125 millones de años que fue encontrado en el yacimiento del Cretácico Inferior de Las Hoyas, en la Serranía de Cuenca.
Este ejemplar tiene 4,5 centímetros de longitud y fue encontrado hace 4 años, pero por primera vez fue presentado a la sociedad por la conmemoración de los 25 años de las excavaciones en el sector de Las Hoyas.
Los asistentes al evento, que se realizó en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, pudieron observarlo a través de un computador conectado a un microscopio, según consignó el sitio ABC.es.
El paleontólogo especializado en peces de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco José Poyató, confirmó que este ejemplar constituye el tiburón y fósil más pequeños del mundo, puesto que una cría de “etmopterus”, el menor de los tiburones actuales, mide 11 centímetros al nacer, es decir, unas dos veces y media el tamaño de “Pablito”, cuya estructura revela que ya era un ejemplar adulto.