Investigadores alemanes anunciaron el lunes el descubrimiento de un fósil de una cría plumífera que podría ser la evidencia más temprana de un dinosaurio carnívoro emplumado, que no estaba directamente relacionado con las aves.
El fósil era posiblemente de un dinosaurio terrestre joven del Período Jurásico tardío, hace unos 170 millones de años, indicó el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés).
El animal denominado Sciurumimus albersdoerferi, en parte por su espesa cola de ardilla -las ardillas de árbol provienen del género Sciurus- es el “fósil de megalosaurio más completo hasta ahora”, señaló el estudio.
El grupo de megalosaurios incluye a una gran variedad de dinosaurios carnívoros que llegaron a medir hasta 9 metros de largo y pesar hasta una tonelada.
El fósil, que muestra un dinosaurio joven con sus fauces abiertas y la cola extendida bastante por encima de su cabeza, fue encontrado en una cantera de Baviera, en el sur de Alemania.
La cría probablemente tenía un cráneo grande, patas traseras cortas y la piel lisa, y estaba toda cubierta de plumas.
A principios de este año, paleontólogos en China dijeron haber encontrado una especie de extraño dinosaurio gigante con plumas, que pesaba tanto como un automóvil y estaba vinculado al Tyrannosaurus Rex.
La pieza fue datada en unos 125 millones de años a mediados del Período Cretácico, en el apogeo del largo reinado de los dinosaurios en el planeta.
Esa nueva especie fue bautizada Yutyrannus huali, un nombre surgido del latín y el mandarín que significa “tirano de plumas preciosas”.