Con dos detenidos terminó la toma de la Corte de Apelaciones de Temuco protagonizada durante tres horas por comuneros de Ercilla, quienes fueron desalojados por personal de gendarmería.
Luego que el juez de Garantía de Collipulli no accedió a la petición de prisión preventiva para los imputados Rodrigo Melinao Licán y Héctor Melinao Neculpán, el fiscal Luis Chamorro apeló verbalmente en la audiencia. En dicha causa existe un testigo presencial y directo que reconoce a los imputados como partícipes en los hechos, afirmó Chamorro.
Luego de escuchar los alegatos, los ministros de la primera sala de la Corte de Temuco determinaron revocar la decisión del Tribunal de Garantía y ordenó encarcelar a los comuneros por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, según señaló el ministro Luis Troncoso.
La decisión del tribunal de alzada generó la reacción de una treintena de hombres, mujeres y niños, quienes bloquearon durante tres horas los accesos de la Corte Regional e impidieron su normal funcionamiento.
Tras la orden de desalojo, en el procedimiento a cargo de Gendarmería resultaron detenidos María y
Hugo Marileo, quienes serán pasados al Juzgado de Garantía, imputados por desobedecer una orden de un tribunal de justicia.