Estados Unidos e Israel colaboraron para crear el virus informático Flame como parte de una estrategia para robar información sobre el programa nuclear iraní, informó el Washington Post este martes.
El diario, que cita a “autoridades occidentales con conocimiento del caso”, dijo que el software malicioso estaba destinado a espiar la red informática iraní, copiar archivos y recabar información de inteligencia para usarla en su campaña de guerra cibernética.
El Washington Post dijo que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense y la agencia de inteligencia CIA trabajan con autoridades militares israelíes sobre el proyecto.
Varios reportes vincularon a Israel y Estados Unidos con Flame y otro virus llamado Stuxnet, que causó en 2010 el mal funcionamiento de centrifugadoras, parte del equipamiento de enriquecimiento nuclear iraní.
Autoridades estadounidenses no hablaron públicamente del asunto excepto para declarar que enfocan sus esfuerzos en internet como parte de una estrategia de defensa e inteligencia.
“Se trata de preparar el campo de batalla para otro tipo de acción encubierta”, dijo una autoridad de inteligencia estadounidense al diario.
La empresa de seguridad rusa Kaspersky, la primera en descubrir Flame, que existe desde hace cuatro años, dijo la semana pasada que el software malicioso estaba vinculado con Stuxnet, y que ambos programas comparten porciones de códigos.
El New York Times había informado el 1 de junio que el presidente estadounidense Barack Obama aceleró los ciberataques contra el programa nuclear iraní y que acentuó la ofensiva incluso luego de que el virus Stuxnet escapara accidentalmente en 2010.
El ciberataque destinado a impedir que Irán desarrolle armas nucleares y que Israel lance un ataque militar preventivo, desató confusión en la planta nuclear de Natanz, agregó el Times.