La justicia neoyorquina inició un procedimiento para devolver a Mongolia un esqueleto de tiranosaurio robado en el desierto de Gobi y subastado en Nueva York el mes pasado, afirmó el martes el fiscal de Manhattan.
El esqueleto reconstruido y casi completo de este Tarbosaurus bataar, primo menor del Tiranosaurus Rex, que vivió en el Cretácico tardío hace alrededor de 70 millones de años, fue exportado ilegalmente a Florida (sudeste de Estados Unidos) desde Gran Bretaña en marzo de 2010.
El esqueleto fue subastado el 20 de mayo en Nueva York por 1,05 millones de dólares por la casa Heritage Auctions, con sede en Texas (sur), según el fiscal de Manhattan Preet Bharara.
De acuerdo con la denuncia presentada en el tribunal federal de Manhattan, los documentos de aduana fueron falsificados, daban como país de origen del objeto Gran Bretaña y afirmaban entre otros que se trataba de dos cabezas de reptil. Su valor fue estimado en 15.000 dólares, cuando el esqueleto fue ofrecido en un precio base de 950.000 dólares.
Antes de la venta, el gobierno de Mongolia obtuvo de un tribunal de Texas la prohibición de la venta y del traslado del esqueleto.
Pese a ello, la venta se produjo de todos modos, pero la casa de subastas acordó congelar la transacción hasta tanto el caso fuera dirimido por la justicia.
La venta fue “condicionada, dependiendo de futuras decisiones judiciales”, dijo el martes Jim Halperin, vicepresidente de Heritage Auctions, en un comunicado.
“Este asunto está ahora en manos de los abogado y de los políticos”, añadió.
El esqueleto, que según las autoridades de Mongolia fue hallado entre 1995 y 2005 en el oeste del desierto de Gobi, espera ahora en Nueva York una decisión sobre su destino, que podría tomar años.