La intendenta Luz Ebensperger, junto al director nacional de Onemi, Benjamín Chacana y su par regional de Tarapacá, Mario Hernández, anunciaron que preparan un ejercicio de simulacro nocturno de terremoto y tsunami que se realizará en la región.
Ebensperger confirmó que el megasimulacro se realizará el 23 de agosto e hizo un llamado al compromiso y a la participación de las personas.
En ese contexto sostuvo que “hemos tomado la decisión de hacer este segundo ejercicio, a través del trabajo de todo el gobierno regional, los servicios públicos, las fuerzas armadas, Onemi regional y nacional, para que no haya ninguna persona en nuestra región que no sepa qué hacer, dónde tiene que ir y cómo tiene que enfrentar un evento de terremoto”.
Por su parte, Chacana agregó que “nuestro compromiso como institución es hacer de los ejercicios de evacuación un trabajo sistemático y, de esta manera, seguir preparando a las comunidades frente a una eventual situación de emergencia. Además, hemos determinado incorporar la variable nocturna a este ejercicio, agregándole un grado de complejidad”.
Además, recordó que “el 30 de junio del año 2010 realizamos un simulacro en el borde costero de las comunas de Iquique y Huara y las caletas pesqueras. La participación ciudadana en ese ejercicio resultó un éxito, esperamos volver a contar con el entusiasmo y compromiso de los habitantes de esta región, para emprender este nuevo desafío”.
En tanto, Hernández añadió que “se espera movilizar a siete comunas y 17 localidades de la zona, evacuando a 100 mil personas del borde costero, además de la participación de otras 90 mil personas de las comunas interiores”.