Los indígenas ecuatorianos que exigen a la estadounidense Chevron una indemnización multimillonaria por supuestos daños ecológicos presentaron este miércoles una demanda contra la petrolera en Canadá, informó una organización no gubernamental que defiende sus derechos.
El objetivo de la querella, presentada ante un tribunal del estado de Ontario (este), es inmovilizar los bienes de la petrolera, que tiene inversiones en la gran zona de extracción de la provincia de Alberta y gasolineras en todo Canadá, informó en un comunicado la coalición Defensa del Amazonas.
“Durante décadas Chevron ha rehusado aceptar la contaminación que devastó nuestras tierras ancestrales. Chevron quizás piensa que puede ignorar las sentencias judiciales en Ecuador, pero le será imposible ignorar una sentencia en Canadá, donde un tribunal puede incautar los bienes de la compañía si es necesario”, explicó el principal abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, citado en la nota.
Entre 1964 y 1990, la petrolera estadounidense Texaco operó en la selva amazónica de Ecuador y, según los defensores de unos 30.000 indígenas y campesinos, contaminó extensas regiones de tierras comunales con el vertido de químicos.
Texaco fue adquirida por Chevron, y los indígenas la llevaron a juicio. Tras años de litigio vio como la justicia ecuatoriana le condenaba en febrero de 2011 a pagar 18.000 millones de dólares por daños y perjuicios, una sentencia confirmada por la Corte Suprema de Ecuador en marzo de este año.
Chevron, sin embargo, rechaza los cargos y ha ganado varios recursos en sucesivas instancias estadounidenses e incluso internacionales desde 1993.
“Si los abogados de los demandantes creyeran en la integridad de su querella, buscarían justicia en Estados Unidos”, reaccionó la compañía en un comunicado emitido este mismo miércoles.
Chevron acusa al juez ecuatoriano que asumió en primera instancia el caso de fraude y prevaricación, y alega que Texaco limpió la zona en litigio en 1992, antes de cesar sus operaciones.
La compañía no tiene prácticamente ningún bien que pueda ser incautado en Ecuador, denuncian los demandantes.