Alcaldes de Coronel y Arauco acusaron a las autoridades de privilegiar los “intereses de sus amigos” antes que los de la gente, en la instalación del peaje del baipás de Coronel.
Desde el Gobierno aseguran que la solución pasaría por una compensación económica, mientras que hasta Contraloría llegará la cláusula de utilizar funcionarios de obras públicas para atender las garitas del cuestionado peaje.
Si usted ha utilizado el baipás de Coronel sabrá a lo que nos referimos. Si no lo conoce, el tema es que los vehículos pagan 1.000 pesos por utilizar una vía que está con banderilleros por trabajos en la vía, presencia de animales que en cualquier momento se cruzan y la falta de un estándar que ilusionó a muchos en su momento.
Esa es la ruta que se establece como alternativa a la denominada “vuelta larga” por el interior de Coronel. La misma ruta cuya primera piedra se instaló con vítores y aplausos el lunes 9 de noviembre de 2009, con la presencia del entonces ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar y que recién comenzó su construcción el 4 de octubre del 2010, también entre aplausos y con nuevo ministro de la cartera, Hernán de Solminihac.
Esta es la crónica de una negociación increíble del Estado.
El informe es de Cristián Valdebenito: