Con éxito concluyó la madrugada de este miércoles la operación que permitió liberar a Richard Pérez Jara de 21 años y Reinaldo Brevis Jaque de 39 años de edad, los mineros que este martes habían quedado atrapados en el yacimiento Buen Retiro de Coronel.
Para las labores de rescate se realizó una perforación de 60×60 centímetros, situación que retrasó la conclusión de los trabajos ya que el material excavado debía retirarse a través del propio forado.
De hecho, originalmente se esperaba que se pudiera devolver a los mineros a la superficie a las 22:30 horas, pero con posterioridad la hora se indicó que se extendería hasta las 4 de la madrugada, lográndose al final adelantar el encuentro hasta las 2:12 horas.
Una vez rescatados ambos hombres, la mina fue cerrada para dar paso a la investigación que establezca las causas del accidente.
“Unos 10 minutos antes de salir a la superficie fueron hidratados y se les dio un tiempo abajo para que se acostumbraran a la luz, pero a las 2:12 se reunieron con sus familiares. Fue una escena muy emocionante”, afirmó el intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos.
Recordemos que Pérez y Brevis se encontraban en el pique 2 del yacimiento Buen Retiro a 140 metros de profundidad, donde quedaron atrapados cerca de las 4 de la madrugada del martes.
Carabineros fue avisado de esta situación cerca de las 11 de la mañana, siendo que el hecho habría ocurrido a eso de las 4 de la madrugada, por lo que se está investigando por qué la empresa Cocke Car, responsables de las faenas, no informó de la emergencia.
Por medio de un tubo de ventilación, Carabineros, personal de la Inspección del Trabajo, Sernageomin y efectivos del GOPE, lograron establecer contacto con los afectados, quienes informaron que se encuentran con luz y agua.
Los trabajos de rescate requirieron la formación de cuadrillas de 14 personas de la empresa Coquecar, quienes debieron extremar precauciones en sus maniobras para evitar nuevos derrumbes.
El intendente Lobos agregó que ahora es responsabilidad de Sernageomin y la Seremi de Minería realizar las investigaciones necesarias para saber si el derrumbe se trató de un accidente fortuito, de una falla geológica o tuvo lugar algún tipo de negligencia.
Entre los hechos a investigar está el que Carabineros fue avisado de esta situación sólo cerca de las 11 de la mañana, debiéndose esclarecer por qué la empresa Cocke Car, responsables de las faenas, no informó oportunamente de la emergencia.
http://youtu.be/Ns2fsYeop9I