La Sede del Colegio de Arquitectos de Chile, declarada Monumento Histórico el año 2010, representa una de las construcciones más emblemáticas de la arquitectura Art Noveau en nuestro país. Esta obra deja entrever en sus espacios y ornamentos, la dedicación y cuidado que el notable arquitecto Luciano Kulczewski puso en cada detalle.
Desde el año 2007, el edificio abre sus puertas en el Día del Patrimonio para acoger a la comunidad, que descubre además de la riqueza arquitectónica, la forma de habitar en las primeras décadas del siglo XX, las mutaciones en el uso de esta construcción y la fisonomía de un entorno que dista del que conocemos en la actualidad.
El próximo 27 de mayo se podrá visitar el edificio ubicada en Alameda 115, que fue construido por encargo de Martín Figueroa en 1920, y que conserva intacta su estructura de hormigón armado (que permitió realizar y dar forma a sus tallos de lirios y ritmos de la fachada), pilares vigas, cadenas y losas, incluso sobre tercer piso.
Integrantes del Comité de Patrimonio, apoyados por estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile, realizarán un recorrido explicativo, circuito complementado por una presentación sobre la obra de Kulczewski, desde las 10.00 a las 15.00 horas.
Esta jornada dará inicio a la exposición “Fondart x el Patrimonio”, que por tercer año consecutivo presenta una selección de proyectos que tienen como norte el rescate del patrimonio.
Cabe destacar que Luciano Kulczewski García, quien nació en Temuco el año 1896, estudió en el Instituto Nacional de Santiago, y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, logrando notoriedad tras obtener medallas en los salones oficiales del Museo de Bellas Artes y, en 1919 se gradúa con la más alta votación por título hasta entonces.
Además, fue jefe de campaña de Pedro Aguirre Cerda, triunfador de las elecciones de 1938 con el Frente Popular, considerándose a si mismo uno de los catorce fundadores del Partido Socialista de Chile. Incluso, algunos le adjudican el diseño del símbolo del partido.
Asumiendo en 1939 el cargo de administrador de la Caja de Seguro Obrero, debió enfrentar las consecuencias del terremoto de Chillán.
Kulczewski García falleció en 1972. Su cuerpo fue incinerado, parte de sus cenizas se esparcieron en los faldeos del cerro San Cristóbal.