En el desarrollo de un proyecto turístico basado en gastronomía típica, paseos en lancha y cursos de buceo y natación, entre otros objetivos, se proponen trabajar seis organizaciones gremiales de Caleta El Blanco con el apoyo de la Municipalidad de Lota, según fue anunciado ayer en un encuentro de todas las entidades con el alcalde de la ciudad Jorge Venegas.
La propuesta considera también la ampliación de la actual concesión marítima para lograr un tamaño mayor del actual Varadero, la construcción de módulos para el uso de los pescadores artesanales y una reubicación de las viviendas que hoy se encuentran afectadas por la actividad industrial del Varadero y Astillero.
En la reunión de ayer, en el Club Deportivo Caleta El Blanco, participaron la Junta de Vecinos Nº 7, Asociación de Pescadores Artesanales de El Blanco, El Morro, La Conchilla y Pueblo Hundido; el Sindicato de Pescadores Artesanales, Sindicato de Recolectoras de Orilla y Astilleros Faúndez Compañía Limitada. Todas estas entidades conforman una mesa de trabajo que viene operando hace seis meses y que asimismo está con conexión igualmente con la Intendencia de la Región del Bío-Bío.
En el documento dado a conocer ayer se establece que “es necesario ordenar físicamente los espacios de la caleta de manera que en el futuro se pueda mantener la actividad industrial del Varadero y el Astillero, y a la vez se puedan desarrollar actividades turísticas y gastronómicas en el borde de la playa, por lo que es necesario el concurso de organismos del Estado, Gobierno Local y organizaciones de la comunidad”.
Entre las acciones orientadas a modernizar y equipar la caleta como centro turístico sin perder su condición originaria, se pedirá una concesión marítima para trasladar el Astillero a una zona que sería el sector norte del Varadero, dentro de la misma población. Una vez trasladado el Astillero, se desafectará el terreno que ocupa hoy para dar un destino distinto a los terrenos, en función del plan modernizador.