Argumentando que Empormontt es una empresa de intereses estatales, el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, justificó el hasta hoy “desconocido” traspaso para administración de 41 facilidades portuarias pertenecientes a la Dirección de Obras Portuarias en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.
La información fue dada a conocer de manera exclusiva por La Radio, luego de acceder mediante Ley de Transparencia el convenio mediante el cual se realizó el traspaso en diciembre de 2011. En éste se señala que se traspasan la infraestructura portuaria a Empormontt por el plazo de un año, luego de lo cual se renovará tácitamente por igual período de tiempo.
Además se establece un régimen tarifario a aplicar en las rampas y puertos en cuestión, situación que hasta el día de hoy no regía en dichas infraestructuras, por ejemplo en el caso de las rampas del Canal de Chacao, donde se propone cobrar las suma de $6.000 por recalada.
Consultado por este hecho y el por qué este traspaso se hizo sin licitar como establece el principio de igualdad que rige la concesión de obras públicas como éstas, el ministro Golborne aseguró que se hizo de esta manera para agilizar procesos.
Por último, consultado por las supuestos nexos existentes entre el Director Nacional de Obras Portuarias, RicardoTejada, y el Gerente General de Empormontt, Alex Winclker, -ambos firmantes del convenio y con pasado común en la empresa Ultramar- el titular del MOP desestimó que esta relación laboral previa haya tenido alguna injerencia en la decisión de traspasar la infraestructura a esta empresa.