La creciente popularización de las aplicaciones informáticas, sobre todo en los aparatos móviles, podría hacer la navegación de internet menos abierta y más compartimentada, indicó un informe del centro de investigación Pew Research Center de Estados Unidos.
Más de un tercio (35%) de los expertos consultados señaló que para 2020 la mayoría preferirá usar aplicaciones tanto para trabajar como para entretenerse, y se considerará a la web menos importante y útil que en el pasado.
“En lugar de adictos a la televisión habrá adictos a las aplicaciones”, dijo Giacomo Mazzone, reponsable de radio y televisión de la Unión Europea, citado por esta encuesta publicada el jueves.
“Habrá una vez más una brecha digital. Esta será entre los que prefieren utilizar aplicaciones y los que construyen caminos o buscan por su cuenta para encontrar las soluciones necesarias”, agregó.
Internet podría convertirse en un modelo híbrido que combine las búsquedas abiertas para obtener información o contenido con el uso de aplicaciones (“apps”) hechas a medida, indicaron los encuestados.
“Los expertos en tecnología generalmente creen que la revolución móvil, la popularidad de las aplicaciones específicas, la monetización de los productos y servicios en línea y las innovaciones en computación en nube (‘cloud computing’) llevarán a una evolución de internet”, dijo el estudio.
“Algunos expertos dicen que aunque se puede ganar mucho, quizás se pierde más si ocurre una ‘appificación’ (expansión generalizada de las aplicaciones) de la web”, señaló.
Un poco más de mil expertos fueron encuestados para el Proyecto de Internet y Vida Estadounidense del Pew Research Center, que investigó como las personas compartirán y obtendrán información en línea para 2020.
La capacidad de las “apps” para satisfacer las necesidades específicas se convierte en un arma de doble filo; que simplifica la vida y crea “jardines amurallados” y una falta del don de descubrir cosas por casualidad”, dijo el capitalista de riesgo Richard Titus en la encuesta.
“La web es acerca del descubrimiento y lo imprevisto, se trata de encontrar algo que no estábamos buscando… Perder eso sería dar retroceder en nuestro progreso como seres humanos, el equivalente intelectual a quemar un libro digital”.
Algunos, sin embargo, relativizan este riesgo. “Las burbujas cerradas creadas por el mercado de las aplicaciones, Facebook y otros espacios privados se multiplicarán y desaparecerán pronto, y la gente continuará encontrándose en espacios abiertos”, estimó Jerry Michalski, consultor del Institute for the future (Institute for the future), un organismo de investigación no lucrativa con sede en el corazón de Silicon Valley.