Cientos de chinos visitaron la página del presidente estadounidense Barack Obama en Google+ y dejaron comentarios amargos sobre la situación de los derechos humanos en China, aprovechando aparentemente una falla en la censura de China.
Google+, el instrumento de personalización de la web que se asemeja a una red social similar a Facebook, es generalmente inaccesible en China desde que fue lanzado por Google, en 2011.
Las autoridades chinas instauraron una censura en internet muy perfeccionada, apodada “Great Firewall”, un juego de palabras en inglés que mezcla los términos “Gran Muralla” (“Great Wall”) y “cortafuego” (“firewall”).
Sin embargo, en los últimos días internautas chinos lograron entrar a ese sitio y se concentraron en la página Google+ del presidente norteamericano, con comentarios centrados en los derechos humanos, la libertad y temas más prácticos como la obtención de un permiso de residencia en Estados Unidos.
“Muchas personas no comprenden por qué tantos chinos quieren venir. Nosotros envidiamos la democracia y la libertad del pueblo estadounidense”, escribe un internauta.
“Nosotros no somos un pueblo bárbaro, simplemente estamos asfixiados”, afirma otro, mientras que algunos piden a Obama que “venga a liberar a China”.
Es difícil saber si todos estos comentarios fueron escritos desde China, pero muchos están redactados en caracteres simplificados del mandarín –una lengua utilizada en el continente, y no en Hong Kong– y las frases son similares a las que se encuentran en los sitios chinos de microblogs.
El domingo, Google+ era accesible desde ciertos aparatos móviles, pero no en las computadoras fijas.