La aerolínea brasileña TAM anunció el lunes pérdidas por 335,1 millones de reales durante 2011 (unos 200 millones de dólares al cambio promedio del año), un retroceso de 152% sobre 2010 que respondió principalmente a la valorización del dólar en el segundo semestre.
“La fuerte apreciación del dólar durante el segundo semestre, que llegó a 1,88 reales al final de 2011, causó un impacto mayor en el balance”, explicó TAM en un comunicado.
En el resultado final también influyeron el aumento de 21,3% en los gastos de combustible, el alza de 11,9% en las tarifas de despegue y aterrizaje, y el crecimiento de 15,8% de los costos del personal empleado, agregó TAM.
Por su parte, los ingresos netos fueron de 12.994,5 millones de reales (USD 7.759,7 millones) entre enero y diciembre, un aumento de 14,2% contra 2010.
La aerolínea señaló que durante el año pasado llegó a transportar un total de 37,692 millones de pasajeros, un crecimiento de 9,1% sobre 2010. De este total, el 84% viajó en vuelos domésticos.
Ese crecimiento respondió a “la cantidad de nuevos viajeros, la gran cantidad de personas que cambiaron el viaje de ómnibus por la experiencia ágil y segura del avión”, afirmó el presidente de TAM, Marco Antonio Bologna, en la divulgación de los resultados financieros.
En este contexto, el año pasado el ingreso por vuelos domésticos aumentó 5,4%, y el de los internacionales subió 16,4%.
Bologna también destacó el proceso de fusión de TAM con la chilena LAN, anunciado en 2010, que debe conformar el principal grupo aéreo de América Latina.
Luego de que los accionistas de LAN y TAM aprobaran la fusión, la operación todavía espera por la aprobación de la Comisión brasileña de Valores Mobiliarios (CVM), la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile, y la estadounidense Securities and Exchange Commission (SEC), precisó el presidente.
TAM finalizó diciembre con 156 aviones de pasajeros, “la mayor flota de aviones de pasajeros en la historia de la aviación brasileña”. La aerolínea cuenta con 29.000 empleados.
La aerolínea espera que los viajes con salida y destino Brasil sigan creciendo durante 2012 “motivados por el buen desempeño del país en la economía global. En el mercado doméstico, continuará un movimiento de expansión en el número de pasajeros iniciado hace algunos años”, señala en la nota.
En 2010, la principal aerolínea brasileña había registrado una ganancia de 637,4 millones de reales (unos USD 362,3 millones), una fuerte disminución de 48,9% sobre el año anterior.
Según la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), en 2011 el grupo TAM respondió por 42% del mercado local, seguido por el grupo Gol (38%).
La principal aerolínea brasileña también fue responsable del 85,25% de los vuelos internacionales.