La Autoridad de Estándares de la Publicidad de Reino Unido prohibió un aviso publicitario de L’Oreal por abusar del Photoshop. El anuncio -que promocionaba una crema antiarrugas- mostraba el rostro de la actriz Rachel Weisz tan retocado, que se veía irreal.
“Se ha hecho tal trabajo de posproducción que la cara de Weisz luce mucho más que lisa. Tanto, que exagera de manera engañosa los efectos del producto”, expresó el vocero del organismo fiscalizador, en declaraciones recogidas por diario El País.
El hecho fue denunciado por la parlamentaria liberal demócrata Jo Swinson, quien señaló que la industria de la belleza tiene que dejar de engañar a los consumidores con imágenes fraudulentas. “Debería haber mucha más diversidad en la publicidad, muchos más colores de piel, muchas más edades, muchas más formas. Las imágenes pueden ser muy seductoras sin necesidad de ser falsas” indicó.
Ante la prohibición de su campaña, la marca francesa se justificó señalando que “no cree que se haya exagerado el efecto que se puede lograr utilizando este producto”, y que está “decepcionada” por la medida aplicada.
Recordemos que no es primera vez que L’Oréal es sancionada por la autoridad británica, pues unos meses atrás fue amonestada por exagerar el efecto de una base de maquillaje en la cara de Julia Roberts y la modelo Christy Turlington.
Asimismo, en 2007, la Autoridad de Estándares de la Publicidad denunció que L’Oreal utilizó pestañas postizas en un anuncio que promocionaba un rímel, protagonizado por la actriz española Penélope Cruz. En esa oportunidad, la firma señaló que había usado sólo unas pocas pestañas falsas y que “la autoridad debería aceptar estas prácticas y no verlas como engaño”.