La directora del Sernam en La Araucanía, Verónica Garrido, comentó que siguen trabajando con Guillermina Painevilu, la mujer mapuche agredida por Carabineros, a quien asistirán inclusive en el proceso judicial.
La directora regional comentó que han estado trabajando activamente con Guillermina Painevilu, tanto por el reciente hecho que la afectó, pero además porque ya fue usuaria del Sernam en el año 2007 en una de las casas de acogida, por violencia intrafamiliar.
Verónica Garrido agregó que han conversado tanto telefónicamente como de manera personal con la mujer mapuche, entregando orientación y apoyo, incluso ofreciéndole una atención psicológica si es que fuese necesario, además de asistirla en el proceso judicial que iniciará.
Guillermina Painevilu fue agredida por un funcionario de Carabineros de fuerzas especiales luego de un allanamiento a comunidades mapuche de Metrenco, lo que fue grabado por un celular. La mujer fue aprehendida junto a otra persona, sin embargo el Tribunal de Garantía de Temuco declaró ilegal la detención.