El Subsecretario de Hacienda, Julio Ditborn, junto al Director de ChileCompra, Felipe Goya, anuciaron los cambios al reglamento de adquisiciones públicas.
Entre las modificaciones destacan la eliminación de los trámites administrativos en los procesos de licitación y facilitar el acceso de proveedores, especialmente de micro y pequeños empresarios, al mercado público.
Son tres las principales modificaciones que fueron anunciadas, las que ya entraron en vigencia.
Con motivo de mejorar el sistema el director de ChileCompra, Felipe Goya, indicó que la idea es acelerar los procesos de licitación de la plataforma y permitir el ahorro de tiempo y dinero para los proveedores.
En tanto el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, señaló que estas mejoras administrativas facilitarán la gestión de negocios, necesarias para el duro panorama económico que vivirá el país durante el 2012.
Las medidas fueron bien recibidas por los pequeños y medianos empresarios. Sin embargo, el secretario general de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile, José Luis Ramírez, afirmó que les gustaría tener mayor participación en este tipo de modificaciones.
Entre los cambios, que entraron en vigencia el 27 de diciembre, destaca la ampliación de 2 a 5 días como plazo mínimo de publicación para los procesos menores a 100 UTM, fomentando la competencia y facilitando la entrada de más empresas al sistema.
Otro de los cambios de alto impacto para las MIPE se refiere a las garantías de fiel cumplimiento, las que podrán ser fraccionadas y devueltas parcialmente al proveedor a medida que se vayan cumpliendo los períodos de tiempo establecidos en las bases.