La siderúrgica Jindal de India presentó una demanda arbitral contra Bolivia en la Corte de Arbitraje de París, por la decisión boliviana de ejecutar en 2010 una boleta de garantía de 18 millones de dólares por la explotación de un megayacimiento de hierro, dijo la empresa este viernes.
“Jindal inició ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París una demanda arbitral en derecho, relativa a la ejecución de las boletas de garantía bancaria”, según el comunicado publicado este viernes como inserto en diarios locales.
Jindal Steel and Power se adjudicó en 2007 la explotación de hierro en el cerro Mutún, en el este de Bolivia, sobre la frontera con Brasil, para explotar unos 20.000 millones de toneladas de hierro, con la promesa de invertir en los primeros 10 años 2.100 millones de dólares.
En una primera fase Jindal debía invertir unos 600 millones de dólares, pero sólo lo hizo en un monto aproximado del 2%, por lo que el gobierno boliviano cobró en abril de 2010 una boleta de garantía de 18 millones de dólares.
Jindal alegó que el incumplimiento estaba ligado a que el gobierno no podía asegurar la provisión de gas natural para explotar el cerro Mutún -de 4 a 6 millones de m3 diarios- una cantidad que Bolivia aún no puede garantizar por falta de inversiones estatales.
Jindal reclamó en la justicia legal por esos 18 millones de dólares y se abrieron varias mesas de conciliación con el gobierno boliviano, aunque infructuosas.
La firma india -en el comunicado difundido este viernes- explicó que recurrió a la Corte de París, “al haber agotado las fases conciliatorias, previas al arbitraje según lo convenido”.
“La decisión de Jindal es una medida equivocada e inamistosa y el gobierno como siempre lo ha hecho en estos temas va a tomar las medidas de defensa de los intereses colectivos”, afirmó el lunes el vicepresidente Alvaro García, cuando surgieron las primeras versiones de prensa sobre la demanda arbitral.
Cuatro años después de firmado el acuerdo entre Jindal y Bolivia, en la zona hay algunas obras civiles, pero no se han construido aún las grandes obras de infraestructura proyectadas.