La salida a la venta este viernes de unos zapatos deportivos con la firma del basquetbolista Michael Jordan desató disturbios y algunos arrestos entre ansiosos compradores en varias ciudades estadounidenses, informaron autoridades y reportes de prensa.
De un extremo al otro del país, de Seattle (Washington, noroeste) a Atlanta (Georgia, sureste), las multitudes se agolparon desde la madrugada frente a las tiendas para comprar los “Air Jordan 11 Retro”, una reedición de un modelo lanzado de 1996 que salió a la venta el viernes por 180 dólares.
En Tukwila, en la periferia de Seattle, cerca de 2.000 personas “se congregaron a partir de las 02:00 de la mañana y la situación comenzó a descontrolarse hacia las 03:00 horas”, dijo Mike Murphy, portavoz de la policía local.
“Las puertas abrieron, pero la multitud ya había forzado las entradas” del centro comercial, dijo Murphy a AFP. Una persona fue arrestada tras agredir a un oficial, agregó.
“Había peleas, la gente se empujaba, algunos trataban de colarse en la fila y eso derivaba en enfrentamientos. La policía usó gas lacrimógeno para dispersar algunas de las disputas”, dijo el oficial.
En Indianápolis (Indiana, noreste), unas 300 personas se congregaron frente a un centro comercial y otras 400 en otro, dijo a AFP la portavoz Catherine Cummings, de la policía metropolitana.
Si bien la situación comenzaba a ponerse fuera de control, “la policía consiguió restablecer el orden rápidamente”, sin hacer arrestos, dijo Cummings.
Reportes de prensa también dieron cuenta de incidentes similares en los estados de Virginia (noreste), Georgia (sureste) y Texas (sur).
En Lithonia, un suburbio de Atlanta, la cacería de zapatos derivó en cuatro arrestos. Uno de ellos fue una mujer que había dejado a sus dos hijos encerrados en el automóvil para hacer la fila, informó el canal local Fox 5.
Hacia la tarde del viernes, los zapatos de la discordia ya estaban a la venta en el sitio de subastas eBay con pujas que se elevaban a casi 700 dólares.
“He trabajado en esto por 15 años y nunca vi una multitud tan grande y descontrolada. Había olor a marihuana y botellas de alcohol tiradas”, dijo el portavoz policial de Tukwila.
Contactado por AFP, la marca que comercializa los zapatos no ha respondido hasta el momento a las solicitudes de comentarios.