Bolivia consulta con juristas internacionales de Argentina y España sobre su decisión de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que atienda su centenario reclamo de una salida soberana al mar, informó el martes el gobierno.
La gubernamental Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) dijo en un comunicado que, junto con la embajada boliviana en Argentina, realiza el lunes y martes “una reunión con prestigiosos abogados expertos en derecho internacional, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina”.
Diremar informó que los juristas internacionales a quienes consulta en la capital bonaerense son los españoles Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorenz y Rosa Riquelme y a los argentinos Marcelo Kohen y Osvaldo Gugliermino (ex procurador del Tesoro de la Nación de Argentina).
La comisión boliviana está conformada por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; el presidente de la cámara de Diputados, Héctor Arce y el director de Diremar, Juan Lanchipa, todos abogados.
Por su parte, el canciller chileno Alfredo Moreno dijo la semana pasada que Bolivia “va a sufrir las consecuencias” al acudir a una instancia internacional y le pide a La Paz retomar el escenario del diálogo bilateral de vicecancilleres.