En visita por la Región del Bío-Bío el Coordinador Nacional de Transplantes, José Luis Rojas, llamó a los pacientes a confiar en el sistema, a fin de aumentar la cantidad de donaciones en el país.
Al respecto el especialista indicó que se ha planteado una nueva política ministerial a fin de incluir a la red pública dentro del sistema nacional de trasplantes, esto en medio de una serie de charlas que realiza en la zona.
Frente a la desconfianza que es expresada por quienes se niegan a donar sus órganos, especialmente por dudas respecto de la declaración de fallecimiento en casos como la muerte cerebral, expresó que no hay de qué desconfiar, pues todo se hace con total transparencia.
Además ratificó que el actual sistema de listas funciona correctamente, a fin de priorizar a los casos graves en orden y ajustado al procolo establecido para estos casos.
Al respecto expresó que en el país se realizan anualmente 350 trasplantes, lo que lamentablemente se hace poco, debido a que aún un 25% de la lista de espera fallece esperando algún órgano.