Estados Unidos anunció este jueves la inclusión del líder histórico de la organización armada vasca ETA, José Antonio Urrutikoetxea, alias “Josu Ternera”, en su lista negra de terrorismo, lo que bloquea cualquier bien que pueda tener en Estados Unidos.
Condenado por la justicia francesa y española, “Josu Ternera” sigue prófugo desde 2002.
“Como resultado de esta designación, cualquier bien que Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoechea tenga en Estados Unidos queda bloqueado. Los ciudadanos estadounidenses no pueden mantener ninguna transacción (financiera) con él”, explicó un comunicado del Departamento de Estado.
Estados Unidos anuncia regularmente la inclusión de líderes o activistas de organizaciones consideradas terroristas en el mundo entero para reforzar el cerco financiero en su contra.
La organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA) fue incluida en la “lista negra” del Departamento de Estado en 1997.
Josu Ternera empezó a protagonizar atentados con ETA en los años 1970 en España, y en la década siguiente entró a formar parte de la dirigencia de la organización.
Elegido en 1998 diputado del parlamento autónomo vasco en una lista nacionalista, Ternera fue designado en 1999 para ser uno de los tres negociadores de ETA en una conversaciones con el gobierno español que fracasaron.
En 2002, cuando la Corte Suprema española ordenó su captura por su implicación en un atentado cometido en 1987 en Zaragoza que causó once muertos, pasó a la clandestinidad.
En diciembre de 2010 fue sentenciado a siete años en rebeldía por la justicia francesa por su pertenencia a ETA. En 1989 ya había purgado una pena en una cárcel francesa por tenencia de explosivos y documentación falsa.