“Vastas regiones” en las profundidades del subsuelo de Marte son suceptibles para abrigar una vida microbiana, estimaron científicos australianos que compararon las condiciones de vida en el planeta rojo con las de la vida en la Tierra.
Aunque solamente el 1% del volumen total de la Tierra (del núcleo a la alta atmósfera) abrigue alguna forma de organismos vivos, la proporción alcanzaría en teoría el 3% del volumen de Marte, en especial en las regiones subterráneas, según Charley Lineweaver, de la Universidad Nacional de Australia.
“Lo que hemos tratado de hacer es, simplemente, tomar todas las informaciones de que disponemos, unirlas, y preguntarnos: ‘¿este conjunto es coherente con la vida en Marte?’”, dijo el astrobiólogo Lineweaver a la AFP.
“La respuesta en sí. Vastas regiones de Marte con compatibles con la vida terrestre” si se comparan las temperaturas y la presión terrestre a las que se encuentran en el planeta Marte.
La escasa presión y las temperaturas de 60 grados centígrados bajo cero no permitirían, por ejemplo, que se forma agua líquida en la superficie de Marte, pero en las profundidades del subsuelo, en cambio, existen condiciones para la existencia de vida microbiana.
La presencia de agua en Marte, en la forma de arcilla hidratada, ha sido constatada por sondas estadounidenses lanzadas desde la década de 1970, pero ningún rastro de vida orgánica presente a sido nunca detectada.
Estados Unidos lanzó recientemente el robot explorador Curiosity, el más sofisticado y más pesado ya enviado a otro planeta, que investigará precisamente si la vida habría podido existir en Marte.
El robot debería posarse sobre Martes a mediados de 2012 al pié de una montaña de 5.000 metros de alto en la región marciana de Gale.