Ante la campaña lanzada por la Fundación contra el odio de la compañía Benetton y a raíz del rechazo del Vaticano contra la iniciativa, el Movimiento de Integración Liberación Homosexual (Movilh) expresó su respaldo a la iniciativa y repudió la reacción de la santa sede.
“Expresamos nuestro apoyo a esta campaña, toda vez que ha generado un debate mundial sobre el odio y la discriminación imperante, poniendo el acento en la importancia del amor y de la igualdad como valores fundamentales para las relaciones sociales”, señala la agrupación en un comunicado.
A ello agrega que “la campaña tiene un doble mérito. Uno lo es su mensaje y el otro sus imágenes, las cuales interpelan directamente a los más poderosos del mundo a la promoción del amor y el cese de cualquier hostilidad. Porque al final de cuentas, un beso es un beso, una expresión de afecto que a nadie debiese ofender, menos si el fin detrás de una imagen específica es terminar con el odio”.
“Lamentamos profundamente el rechazo del Vaticano a la iniciativa, pues tras el mismo se esconde su homofobia y transfobia y su intolerancia a la expresión de ideas que tienen por fin promover el amor y el cese del odio, sin exclusiones. Si una iniciativa como esta ofende a algunos ‘fieles’, como lo señala el Vaticano, ello sólo se debe al rechazo que provoca una postura clara y rotunda contra todo tipo de odio, sin discriminaciones de ningún tipo. Más bien es el odio que el Vaticano promueve contra la diversidad social y las minorías lo que ofende a millones de personas en del mundo.”, indica el escrito.
Asimismo, señalan que “aunque la Fundación contra el odio de Benetton decidió retirar el fotomontaje con la imagen del papa Benedicto XVI besando en la boca al imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb, lo concreto es que esa y otras imágenes de la campaña ya son conocidas a nivel mundial y difundidas ampliamente por los medios de comunicación, lo que mantiene vivo este debate”.
Con respecto a esto último, aseguraron “que por lo expuesto anunciamos que en Gay Parade Chile, Open Mind Fest del próximo sábado en el Paseo Bulnes, contribuiremos a mantener vivo este debate, exponiendo algunas de las imágenes de la campaña de Benetton, así como de otras iniciativas que apuntan a similar fin”.
Por último, manifestaron que “todas las empresas, estimamos, deberían tener una profunda labor social y no sólo económica, en especial en un mundo donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres, mientras que la discriminación y el odio no cesan, y en muchas ocasiones es promovido y alentado por privados. Por ello creemos que estas señalas pro-igualdad de la Fundación contra el Odio de Benetton, debiesen ser consideradas como un ejemplo por otros poderes económicos.
“Aclaramos que nuestro respaldo va dirigido a una campaña específica de la Fundación contra el Odio de Benetton y al específico fin de promoción del amor que tiene la misma”, puntualizaron.