El Colegio de Profesores pidió que los fondos para el incentivo al retiro, que contempla el Presupuesto para Educación 2012, sean entregados de forma oportuna a los municipios, ya que muchos docentes esperan jubilarse este año.
Más de 100 mil millones de pesos contempla el Presupuesto 2012 de educación para el retiro de docentes del sector municipal, donde se incluyen bonos y recursos para profesionales de la educación que se hayan jubilado con pensiones menores a los 250 mil pesos.
La medida fue valorada por el Colegio de Profesores, pero estos también indicaron que no se trata de nuevos fondos, sino solo de recursos para financiar la aprobabada Ley 20 mil 501 que se promulgó el 27 de feberro.
La directora nacional del gremio, Silvia Valdivia, dijo que la iniciativa debió contar con financiamiento a mediados de 2011, por lo que ahora sólo esperan que los recursos lleguen prontamente a los municipios pues muchos docentes quieren jubilarse este año.
Mientras, el vocero de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Ismael Calderón, criticó la iniciativa pues dijo que los nuevos docentes se encuentran menos preparados.
Los fondos para que los docentes se acojan al retiro también establece un tope de 44 horas semanales, y estos podrían recibir hasta 20 millones de pesos pactados si presentan la renuncia a sus horas de clases antes del 31 de julio de 2012.