El diputado DC Gabriel Silber indicó que Carabineros cometió se apartó del Estado de Derecho al detener a estudios que abandonaron pacíficamente toma de ex Congreso Nacional.
Señaló que la gente fue aprehendida para llevar a cabo el control de identidad en la comisaría, situación que Silber dijo que no corresponde, porque la ley establece que eso se puede hacer en la vía pública.
“No estamos frente a flagrancia porque de ser así, (los estudiantes) habrían sido aprehendidos en el momento que irrumpieron a la sala del Senado, por ende Carabineros se aparta de la ley de Estado de Derecho”, expresó.
En este sentido, dijo que él junto a otros parlamentarios presentarán un recurso de amparo y además exigirán sanciones contra el coronel a cargo de la operación, Jorge Fernández, quien -a su juicio- ha violado el acuerdo entre parlamentarios y manifestantes que decidieron deponer la toma pacíficamente.
Además acusó que este funcionario policial se burló de los estudiantes cuando fueron “retenidos”, lo que según Silber, no corresponde a un oficial, menos si no hubo provocación alguna.