Lanzado en 2008, Groupon se ha convertido rápidamente en uno de los sitios web más visitados del mundo gracias al atractivo de sus cupones de descuento en miles de productos y servicios locales, que en algunos casos rebajan hasta un 70% el precio normal.
Sin embargo este jueves, el portal de pequeñas empresas estadounidense Thumbtack abrió la controversia sobre su real conveniencia, tras realizar un sondeo en el cual detectó que los precios “normales” informados por Groupon son inflados artificialmente, para crear la imagen de un descuento que en muchos casos llega a ser inexistente.
“De los 5 comercios asociados a Groupon que contactamos, todos ofrecían precios inferiores al “precio normal” informado por Groupon“, explica Thumbtack.
BioBioChile quiso verificar si el mismo fenómeno detectado en Estados Unidos se producía en Chile, comprobando que -en algunos casos- los precios de descuento informados por Groupon no sólo eran inexistentes, sino que llegaban a ser más caros que adquirir directamente el producto en la tienda.
En el primer caso, el sitio web ofertó una cafetera RCA de la tienda RadioVictoria a 8.990 pesos en vez de los $17.990 que supuestamente cuesta de forma normal. Sin embargo, cuando llamamos a RadioVictoria se nos informó que la cafetera efectivamente costaba $8.990 de forma normal, sin necesidad de descuentos.
El segundo y tercer caso fueron aún más sorprendentes. Esto porque una cámara fotográfica HP CW450t de la tienda Espol ofertada en 45.700 pesos en vez de los $91.400 que costaría originalmente, resultó ser incluso más cara que el costo normal.
Esto porque al llamar a la tienda, nos dijeron que su precio era de sólo 42.500 pesos.
Lo mismo sucedió con el precio de un notebook Lenovo L412 de la tienda Netbook Center que Groupon ofrece en $389.990 en vez de los 779.990 pesos que supuestamente cuesta en forma normal.
Otra vez sorpresa: al llamar a Netbook Center, nos dijeron que el PC cuesta 379.990 pesos, es decir, 10 mil pesos más barato que usando el descuento de Groupon.
En el caso de los servicios, las ofertas sí eran efectivas pero no se requería el uso de cupones de Groupon. Por ejemplo, al preguntar por 10 sesiones de solarium en Beauty Center nos informaron que tenían una oferta de Groupon por 10 mil pesos, sin embargo se apuraron en especificarnos que se podía acceder al precio normalmente con sólo concurrir al local.
Idéntica situación ocurrió con un juego de Paintball de Macri, que Groupon ofrece en $4.000 en vez de los $8.000 que costaría normalmente. Al llamar a la tienda, nos dijeron de la oferta, pero que también bastaba con presentarse en el recinto de juegos para acceder al mismo precio por el servicio.
BioBioChile intentó contactarse con Groupon Chile a fin de obtener su versión sobre el sondeo realizado en EEUU y los casos detectados en nuestro país, sin embargo la empresa no estuvo inmediatamente disponible para realizar comentarios.
ACTUALIZACIÓN: En respuesta a la nota de BioBioChile, la filial chilena de Groupon publicó un comunicado en su blog oficial donde reconoce errores ocasionales en los precios, pero desmiente que se trate de una práctica habitual.