Brasil, liderado por la Universidad de Sao Paulo (USP), domina ampliamente, por delante de México, Argentina y Chile, el primer Ránking de Universidades Latinoamericanas elaborado por QS y publicado este martes en la página TopUniversities.com.

Impulsada por un aumento de la inversión pública en educación, la gran potencia emergente sudamericana colocó 65 universidades entre las 200 primeras de la lista, frente a 35 para México y 25 cada uno para Argentina y Chile.

“Mientras numerosos gobiernos en los países desarrollados recortan el gasto en universidades, los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) están invirtiendo grandes sumas de dinero en la construcción de universidades de clase mundial”, estimó el director de TopUniversities, Danny Birne, para quien el denominador común es que todos consideran la educación como un “elemento clave” para su desarrollo.

La clasificación está encabezada por la Universidad de Sao Paulo, seguida en el segundo lugar por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la también brasileña Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) en el tercero.

Respecto a los otros países, la primera institución mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aparece en el quinto lugar, la primera de las 21 colombianas, la Universidad de los Andes Colombia, en el sexto, y la primera argentina, la Universidad de Buenos Aires, en el octavo.

Venezuela, que tiene cinco centros en la lista, sitúa la Universidad Simón Bolívar en el lugar 32, Perú, con seis, la Pontificia Universidad del Perú en el 34, Cuba la Universidad de La Habana en el 47, Puerto Rico la Universidad de Puerto Rico en el 53, Costa Rica la Universidad de Costa Rica en el 59, Ecuador su Pontificia Universidad Católica en el 79, Bolivia la Universidad Mayor de San Andrés en el 89 y Uruguay la Universidad de la República en el 94.

Para esta primera edición del ránking, QS se basó en criterios específicos a la región latinoamericana, como la proporción de profesorado con doctorado, la productividad investigadora por cápita y la presencia en internet, así como en investigaciones existentes.

Según los autores del estudio, las universidades de Brasil copan también ocho de los 10 primeros puestos en cuanto a productividad investigadora, y tienen la mayor proporción de académicos titulares de un doctorado.

Subrayan, además, que el número de matrículas universitarias se triplicó en los último 10 años en Brasil, donde el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva dice a menudo orgulloso que durante sus dos mandatos (2003-2011) creó 14 universidades en su país.

“La economía brasileña es ya la séptima mayor del mundo, y Goldman Sachs predijo que superará a las de Canadá, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania en los próximos 20 años”, dijo Ben Sowter, jefe de investigación de QS.

“Una educación superior de clase mundial será central para su desarrollo, y el nuevo ránking QS muestra que las inversiones de Brasil ya están empezando a cosechar beneficios”, agregó en un comunicado.

Aunque los investigadores se preguntan si Brasil podría llegar a ser “la próxima superpotencia universitaria”, en el reciente Ránking QS de Mejores Universidades del Mundo 2011, encabezado por la primera vez por Universidad de Cambridge en el Reino Unido, la USP se ubicó sólo en el puesto 169, siendo el único centro latinoamericano entre los 200 mejores.