La gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana) anunciaron este viernes su separación política, pero apoyarán la candidatura a la Presidencia del derechista Manuel Baldizón para la segunda ronda electoral el 6 de noviembre.
La coalición se concretó en apoyo a la postulación de la ex primera dama, Sandra Torres, en los comicios del 11 de setiembre, a quien rechazó el Tribunal Electoral por violar un artículo constitucional.
La Constitución de Guatemala prohíbe al cónyuge del gobernante de turno competir por la Presidencia, aunque Torres se divorció en abril del presidente Álvaro Colom.
“La alianza política llegó el 11 de setiembre, donde participamos los dos partidos unidos, pero lamentablemente no llevamos candidato presidenciable, hasta allí llegó la alianza, hasta allí nos acepta el Tribunal Supremo Electoral”, afirmó el secretario general adjunto de la Gana, Jaime Martínez.
“Fuera de eso (los comicios) somos dos partidos institucionales, uno tiene su secretario general y el otro también. De tal manera que ya no tiene ninguna razón de que sigamos en alianza política si no estamos en contienda”, agregó.
Ambos colectivos darán apoyo a Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), quien disputará la Presidencia con el también derechista general Otto Pérez el 6 de noviembre.