El Consejo de Rectores hizo un llamado a reestablecer las actividades académicas a la brevedad y propuso concordar horarios protegidos para compatibilizar la movilización estudiantil con las jornadas universitarias.
Por más de siete horas se extendió el encuentro del Consejo de Rectores de las universidades Chilenas, quienes analizaron el cierre del semestre acádemico de las casas de estudios superiores.
La cita contó con la presencia de los 25 líderes de las universidades tradicionales, además del ministro de Educación, Felipe Bulnes, y el Jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, quienes estuvieron sólo algunos minutos en el lugar y escucharon la petición de flexibilizar el cierre del primer semestre y segundo semestre acádemico.
Fue en este encuentro cuando se generó un áspero clima de diálogo, ya que los rectores sostuvieron que las fechas pactadas no se podrán cumplir en varias carreras, a lo que el secretario de Estado respondió que “ustedes podrán tener muchas ideas para abordar el conflicto, pero este es el ministro y el gobierno que hay”.
El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, dijo que la idea inicial era cerrar el primer semestre el 7 de octubre y efectuar el segundo entre el 11 de dicho mes y el 31 de enero, pero por la extensión de las movilizaciones en algunas casas de estudios ello no sería posible.
Mientras, el rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas, señaló que si bien fue un clima áspero, el ministro Bulnes fue sincero al manifestar su molestia.
A la salida del encuentro, el ministro Felipe Bulnes dijo que es consciente del proceso de normalización de los semestres académicos y detalló que existe voluntad del Ejecutivo para flexibilizar dicha contingencia, pero ello dependerá de dos variables: la decisión de las universidades y el cumplimiento de estándares de calidad en los periodos universitarios.
En horas de esta tarde, el Cruch entregó una declración pública de lo acordado en el pleno y ratificaron el reconocimiento de la movilización pacífica de los estudiantes, ya que interpreta una demanda ciudadana de interés nacional.
El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, indicó que se debe reestablecer a la brevedad la normalidad de las actividades universitarias, por lo que llamó a concordar horarios protegidos con el fin de compatibilizar la legítima movilización estudiantil con el desarrollo de las actividades académicas.
En el acta del Cruch se mantenía abordar una nueva fecha para efectuar la Prueba de Selección Universitaria, pero dicha materia no alcanzó a ser discutida, por lo que se espera tratar en la reunión del jueves próximo.
Mientras, en materia de cierre del primer semestre académico se determinó que este se efectuará durante octubre.