Los intercambios comerciales entre Brasil y la Unión Europea aumentaron en el primer semestre de 2011, convirtiendo al gigante sudamericano en el noveno socio comercial más importante para los Veintisiete países europeos, según los datos divulgados en Bruselas, poco antes de la cumbre UE-Brasil.
En el primer semestre de 2011, los intercambios comerciales entre la Unión Europea y Brasil continuaron aumentando y “alcanzaron un pico en el primer semestre de 2011″, informó este jueves la oficina estadística europea, Eurostat.
Las importaciones (de Brasil a la UE) pasaron de 14.900 millones de euros a 18.500 millones de euros (+ 24%) y las exportaciones (de la UE hacia Brasil) pasaron de 14.800 millones de euros en 2010 a 16.900 millones en el primer semestre de 2011, indicó.
Por lo tanto, el déficit comercial de la UE con Brasil se incrementó a 1.600 millones de euros en el primer semestre de 2011. En el mismo periodo el año pasado el déficit alcanzó 100 millones de euros, agregó.
En el primer semestre de este año “Brasil representó un 2% del comercio exterior total de la UE (…) y se convirtió en su noveno socio comercial”.
Holanda encabezó las importaciones europeas (24 %), seguido de Alemania (19 %), Italia (11 % y España y Francia (que comparten el 9 %).
Alemania por otro lado fue el que más exportó a Brasil (32 %), seguido de Italia (14 %), Francia (11 %) y España (8 %).
Durante el primer semestre de 2011, las materias primas representaron poco más del tercio de las importaciones “y los productos alimenticios poco menos del tercio”, agregó el informe. Entre los principales productos importados, el informe detalla el hierro, café, soja, pasta para papel y petróleo bruto.
En cuanto a las exportaciones, un 90% fueron artículos manufacturados, añadió, entre ellas automóviles, medicamentos y aviones.
El lunes y martes, el gigante sudamericano es el gran invitado en Bruselas para la cumbre Unión Europea-Brasil, que contará con la participación de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.