El Ministerio de Educación informó que pretende que en la mesa de diálogo que parte mañana se discuta primero la vuelta a clases y que le entregará a los estudiantes la ley de presupuesto 2012 una vez que entre al Congreso.
A pesar de que los estudiantes pretendían revisar en la primera reunión con el Gobierno el proyecto de ley de presupuesto para el próximo año, para verificar que incluía recursos suficientes para concretar sus demandas, el ejecutivo no accedió.
En voz del ministro de Educación, Felipe Bulnes, se informó que los alumnos conocerán la propuesta legislativa al mismo tiempo que el resto de los chilenos, una vez que esta entre al Congreso y sea pública.
Además el secretario de Estado, dijo que para él es clave la vuelta a clases, por lo que será el primer punto que pondrá en la mesa de trabajo que parte mañana.
Ante lo cual la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, insistió en que seguirán movilizados, por lo que ratificó el paro nacional convocado para mañana.
En cuanto al primer punto que debe ser discutido, su par de la Católica, Giorgio Jackson, dijo que debe ser la eliminación de la banca del sistema de créditos, los aportes basales para universidades públicas y el termino del lucro.
En la mesa también pretende participar el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Alfredo Vielma, quien en un principio no había sido convocado, pero confía en que el Gobierno recapacitará.
El que sí está confirmado es el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien llamó a la ciudadanía a plegarse a la protesta que parte mañana en la Plaza Italia y que pretende llegar hasta Los Héroes.
Con esta marcha se cumplirán cinco meses de movilización.