Manuel Valle, un cubano que llevaba 33 años en el corredor de la muerte en Florida (sureste de Estados Unidos), fue ejecutado el miércoles por el asesinato de un policía en 1978, luego que la Corte Suprema negara cinco apelaciones de último minuto, informó el servicio penitenciario.
“Manuel Valle fue ejecutado esta noche. La muerte fue pronunciada a las 7H14 locales (23H14 GMT), dijo Jo Ellyn Rackleff, portavoz del Departamento de Correccionales de Florida.
Valle, de 61 años, fue ejecutado en la Prisión Estatal de Florida de Starke, al norte del estado, después de que incluso España intercediera ante el gobernador repiblicano Rick Scott para pedir una conmutación de la pena.
Valle se convirtió en el cuarto ejecutado en una semana en Estados Unidos, después de que se administrara una inyección letal a Troy Davis, condenado en Georgia por matar a un policía blanco en 1989; a Lawrence Brewer, un miembro del Ku Klux Klan ejecutado en Texas por matar a un negro; y a Derrick Mason, un negro de 37 años ejecutado en Alabama por el asesinato de la empleada de una tienda de comestibles.
“La familia Valle dijo que reclamarán el cuerpo después de que sea devuelto de medicina forense”, señaló Rackleff al explicar que la ley de Florida establece que a cualquier prisionero que muere en custodia debe practicársele una autopsia.
Valle se convirtió en la primera persona ejecutada en Florida a la que se le administra la sustancia pentobarbital, un medicamento para tratar la epilepsia que en Estados Unidos se utiliza como componente de inyecciones letales, aún cuando médicos aseguran que su uso es inconstitucional porque alarga la agonía y la hace más dolorosa.
En Florida hay 397 personas en el corredor de la muerte, cuatro de ellas son mujeres.