La Fiscalía Nacional investiga posibles casos fraudulentos de beneficiados con la Ley Valech, tras una investigación efectuada por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Temuco.
La investigación la comenzó la Brigada de Delitos Económicos de Temuco cuando se recibió en junio del año pasado una denuncia por usurpación de funciones contra Julio Allendes Allendes. Esta persona se hacía pasar por abogado del Ministerio del Interior y cobraba entre 70 mil y 250 mil pesos por confeccionar las carpetas con los datos de quienes postulaban para obtener el beneficio.
La PDI, según lo confirmó el subcomisario Francisco Urbano, detectó 201 casos en La Araucanía. Con estos antecedentes la fiscalía de Temuco inició una investigación y en noviembre de 2010 logró que por 14 casos Allendes fuera condenado a 3 años y un día de cárcel. Actualmente estaría bajo arresto domiciliario en la comuna de Maipú.
En el marco de esta investigación la PDI allanó la oficina del falso abogado en Santiago y en ese lugar se encontraron más de mil 400 carpetas con datos de personas que postulaban a los beneficios de la ley Valech y del programa de exonerados políticos. Incluso encontraron antecedentes de 78 personas que estaban fallecidas.
Con esta información el Ministerio del Interior presentó una querella criminal y la Fiscalía Nacional inició una investigación que aún sigue abierta.