Una nueva batería de acciones se está preparando en contra del alcalde de Tucapel, Jaime Veloso Jara, quien ya fue acusado por un grupo de concejales de usar los recursos e infraestructura de esa comuna para su candidatura al sillón alcaldicio por Los Ángeles.
Recordemos que Veloso, que militaba en Renovación Nacional, anunció en mayo su intención de postular al sillón edilicio de la capital provincial en calidad de independiente.
Sin embargo, tres ediles tucapelinos hicieron una presentación a la Contraloría por supuestas irregularidades que apuntan a actividades organizadas por el alcalde para lograr dividendos electorales con votantes de Los Ángeles.
Quien encabezaría esta presentación en contra de Veloso es nuevamente el consejero regional del Partido Socialista, Eduardo Araya, el que haría llegar los antecedentes en los próximos días a los organismos respectivos.
Ahora la acusación sería presentada ante el Servicio Electoral para pedir la inhabilidad del alcalde de Tucapel, porque supuestamente habría demandando al propio municipio, lo cual, a juicio del denunciante, es incompatible con el ejercicio de jefe comunal.
De hecho, ya existe un precedente en que un concejal electo por Los Ángeles a principio de los años 90 debió renunciar al cargo por tener demandado al municipio.
Fue el caso del profesor Iván Sepúlveda quien, pese a ser elegido por el voto popular, debió ceder su cupo a Armin Echagüe, por ser parte de una demanda indemnizatoria en contra de la corporación edilicia en el caso de la deuda histórica.