Según indica la denuncia, un paciente que se dirigía a un control cayó desplomado casi en las puertas del recinto, sin recibir atención médica por más 30 minutos mientras lidiaba por su vida. El Servicio de Salud Valdivia no descartó iniciar una investigación.
Todo ocurrió cuando Héctor Aravena de 40 años acudía a un control, al cual no alcanzó a llegar porque a metros de la entrada del recinto, perdió el equilibrio y cayó, por lo que fue asistido por transeúntes y comerciantes, quienes pidieron ayuda al Hospital y a los choferes de las ambulancias que estaban estacionadas.
A pesar de los intentos de los transeúntes, nadie habría hecho nada en el hospital, porque decían no tener las competencias, tal como lo indicó una de las vendedoras.
La situación fue inexplicable para quienes -sin tener los conocimientos- intentaron salvarle la vida a Héctor Aravena, como lo señaló otro de los comerciantes.
Por su parte, el subdirector (s) de unidad de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Valdivia, Carlos Fierro, señaló que si el hecho ocurrió en las puertas del Hospital, los protocolos deben ser sometidos a reevaluación.
En tanto, la directora del Hospital Regional de Valdivia reconoció que fueron terceras personas las que avisaron al Samu, quienes antes de 10 minutos llegaron donde el hombre, pero pese a las maniobras de reanimación, murió del ataque fulminante al corazón que le impidió a Aravena llegar por sus propios medios al Hospital.
La profesional aseguró que de todas formas pidió los antecedentes para analizar si se actuó o no correctamente.
Esta etapa indagatoria de la Dirección del Hospital Regional será clave para establecer si es necesario o no iniciar una investigación sumaria. Eso sí, según Bertrán, después de saber de si se actuó con todos los protocolos establecidos, resultados que debieran estar antes del día viernes.