Apenas un 52% de la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional figura como gasto acumulado a fines de agosto del presente año en el Bío-Bío.
El informe fue hecho llegar al Intendente, con el propósito de actualizar las salidas por concepto de FNDR, considerando el mes octavo, con un gasto que alcanza los 43 mil 342 millones de pesos, de un marco total presupuestario de los 83 mil 255 millones de pesos.
La cifra es considerada muy por debajo en comparación a años anteriores en que a la fecha bordea el 70%.
Según el consejero regional jefe de bancada de la DC Marcelo Chávez, el retraso se arrastra desde el instructivo que detuvo todo los procesos administrativos posterior al terremoto, decretado por Jacqueline Van Rysselbegrhe en su mandato como intendenta.
Por su parte, Claudio Arteaga, consejero de la UDI y vicepresidente regional del gremialismo considera que el atraso pasa en mayor medida por la elaboración de proyectos desde los municipios, entre otros aspectos.
Actualmente el Consejo de Gobierno Regional permanece actualizando las plantas, además de profesionalizar al personal para apurar los procesos, junto con la debida orientación a los 54 municipios del Bío-Bío para la elaboración de proyectos, que hoy en día son escasos.